23 de Febrero – Parque Nacional Los Glaciares
O mejor dicho: Montañas, cóndores y ríos de hielo..
Qué subidón estos últimos días! Empezamos en El Chaltén, un mini pueblito recién nacido (1985) y modelado en torno a senderistas y escaladores, con buenos servicios para ellos pero con algunas aceras y calles aún por inventar. El pueblito se puede decir que es feo, pero tiene mucho encanto, muy buena onda entre la gente y muy tranquilo, pero sobre todo es encantador por su telón de fondo, una cadena de montañas de afiladas cumbres, vestidas de mucha nieve y salvajes glaciares.. De entre ellas destaca el Fitz Roy y el Cerro Torre, míticas cumbres para duros escaladores con paredes verticales de más de 1000 metros.. el mero hecho de acercarte a sus bases, que fue lo que hicimos nosotros, ya es una experiencia única. Buena parte de la magia de este lugar está determinada por lo poco que se dejan ver estas cumbres, casi siempre escondidas por las nubes, pero ahí llegamos nosotros, soplando con nuestro alisio canario para disfrutar de 3 días de trekking con los días totalmente despejados!! maravillados con las vistas de estas montañas como pocas veces se puede hacer! Ni vientos patagónicos ni lluvia ni nada! un solito rico y un clima ideal para disfrutar como enanos de estos paisajes, acampar sin contratiempos y sacar muuuuuchas fotos..
Con el pecho hinchado regresamos al Chaltén para descansar un poco ya que al día siguiente nos esperaba nuestro primer encuentro con un glaciar, el Glaciar Viedma a orillas del lago del mismo nombre, esta actividad fue guiada e incluía la aproximación en barco. Es una sensación increíble cuando de repente ves bajar esa masa blanca congelada por entre los valles.. Aquí nos iniciamos con los grampones, en un pequeño paseo sobre el glaciar alucinados por las formas y los colores del hielo a veces de un azul tan intenso que parecia irreal.. caminando entre cuevas, túneles y «olas» congeladas parecía que estuviéramos 100000 (o 1000000 ?¿) años atrás..
Nos marchamos del Chaltén sin poder dejar de mirar hacia atrás impresionados todavía por las vistas de estas montañas sobresaliendo por detrás de los valles..
De nuevo en El Calafate para ir a visitar el famoso glaciar Perito Moreno. Ese que tantas veces hemos visto por la tele y en fotos y que pensábamos que no podría sorprendernos demasiado. Pues hoy, un día después, todavía estamos trastocados por la experiencia. Perito Morenos es un nombre demasiado simplón para darle nombre a un lugar como este. Con un frente y un ancho mucho mayor que El Viedma, y aunque esté acondicionado para ser visitado por todo tipo de turistas, con buenas pasarelas para contemplarlo, no dejó de asombrarnos ni un gramo. Fuimos por la tarde, con mucha menos gente, así que pudimos disfrutar en soledad y hechizados por lo que teníamos enfrente durante unas cuantas horas. Pero no sólo era verlo, sino oírlo! cada 5 o 10 minutos se derrumbaba parte de su frente haciendo un ruido sobrecogedor. Imponente sería un adjetivo demasiado simple para definir este lugar indefinible, y merece la pena volar hasta aquí aunque te regresaras al día siguiente a Tenerife sólo por ver «esto»..
Ahora estamos de nuevo en El Calafate, preparándonos para volver a cruzar a Chile con destino a las Torres del Paine, otro de los «hits» de este viaje, parece que el tiempo nos dará tregua hasta el domingo, así que ojalá disfrutemos de este lugar como lo hemos hecho de todo lo anterior.
Por cierto, todo no es perfecto, aquí va un listado de lo que hemos perdido hasta el momento para que lo flipen: Las fotos de los primeros 10 días- ante la posibilidad de recuperarlas con algún programa de internet y no se qué- tampoco, porque también perdimos la tarjeta.. La caseta, con la que también se fue: La mochila, un trípode y mi cartera con el DNI!, un frontal y un calcetín de lana de los «pijos», cada vez que miro al otro me echo a reír. A este paso esperamos llegar con el pasaporte en la mano a Buenos Aires.
Pero lo dicho; Glaciares, montañas y cóndores pueden más que todo eso!.
Hasta la próxima!
Muchos besos y abrazos a todos